Image

Examen del Idioma Chino para Jóvenes (YCT)

El nuevo examen YCT alienta a los jóvenes estudiantes extranjeros a aprender chino y mejorar su dominio del idioma chino.
4 meses de duración del curso
€75 por mes

El nuevo examen YCT fue puesto en marcha por Hanban, en un esfuerzo por alentar a los jóvenes estudiantes extranjeros a aprender chino y mejorar su suficiencia en dicho idioma. Como parte de este esfuerzo, desde el año 2004, Hanban ha convocado a expertos de diferentes disciplinas como la enseñanza del idioma chino, la lingüística, la psicología y la medición educativa, para trabajar en el programa, realizando estudios para conocer las últimas tendencias en la enseñanza y el aprendizaje del idioma chino en el extranjero.

1. Estructura del examen

El nuevo YCT es un examen internacional estandarizado de suficiencia en el idioma chino. En él se evalúan las habilidades de jóvenes estudiantes extranjeros para utilizar el chino en su vida cotidiana y académica. El nuevo YCT consiste en un examen escrito y uno oral, que son independientes entre sí. La prueba escrita está dividida en cuatro niveles, a saber, el YCT (Nivel I), YCT (Nivel II), YCT (Nivel III), y YCT (Nivel IV). La prueba oral está dividida en YCT (Nivel Elemental) y YCT (Nivel Intermedio).

  • YCT (Nivel I) / YCT (Nivel II) / YCT (Nivel III) Examen Escrito + YCT (Nivel Elemental) Examen Oral 
  • YCT (Nivel IV) Examen Escrito + YCT (Nivel Intermedio) Examen Oral 

2. Niveles del examen

Los diferentes niveles del YCT son similares a algunos de los niveles en las Escalas de Suficiencia del Idioma Chino para hablantes de otras lenguas (CLPS, siglas en inglés) y en el Marco de Referencia de la Unión Europea (CEF, siglas en inglés); los detalles son los siguientes:

YCT (Nivel I)
Vocabulario: 80
Los participantes que sean capaces de aprobar el YCT (Nivel I) podrán comprender y utilizar algunas de las frases y oraciones más comunes en chino y estarán en la capacidad de continuar sus estudios de idioma chino.

YCT (Nivel II) / HSK (Nivel I) / CLPS Level I / CEF A1
Vocabulario: 150
Los participantes que sean capaces de aprobar el YCT (Nivel II) podrán entender y utilizar algunas frases y oraciones simples en chino y manejar comunicaciones de nivel básico.

YCT (Nivel III) / HSK (Nivel II) / CLPS Level II / CEF A2
Vocabulario: 300
Los participantes que sean capaces de aprobar el YCT (Nivel III), habrán alcanzado un excelente nivel de chino básico, pudiendo comunicarse en temas cotidianos conocidos de una manera sencilla.

YCT (Nivel IV) / HSK (Nivel III) / CLPS Level III / CEF B1
Vocabulario: 600
Los participantes que sean capaces de aprobar el YCT (Nivel IV) podrán comunicarse en chino a un nivel básico en su vida cotidiana, académica y profesional. Cuando viajen a China, podrán manejar la mayoría de las formas de comunicación en chino.

3. Principios del examen

El nuevo YCT tiene como objetivo fortalecer la confianza de los estudiantes de idioma chino y sigue el principio de “correlación examen-enseñanza”. Está basado en el diseño del examen de acuerdo a las tendencias actuales en la formación internacional del idioma chino, y está estrechamente relacionado con los procedimientos de aprendizaje de los libros de texto. El propósito de este examen es “promover la formación a través de exámenes” y “promover el aprendizaje a través de exámenes”.

4. Propósitos del examen

El YCT está dirigido a estudiantes de primaria y segundaria cuya lengua materna no sea el idioma chino. Los resultados del examen pueden tener diversos propósitos:

  • Llegar a ser un método para que los estudiantes de idioma chino evalúen y mejoren su suficiencia en el idioma.
  • Ser una referencia para la enseñanza del idioma chino en las escuelas.
  • Convertirse en un método para que las instituciones que imparten el idioma chino evalúen los resultados de la enseñanza.
  • Ser un punto de referencia para los estudiantes que quieran participar en el examen HSK.

5. Certificación de los resultados

Los participantes recibirán los resultados del nuevo YCT, expedido por Hanban, dentro de tres semanas posteriores a la fecha del examen.